Tools
Search
Login

UNION CAMPESINA

Banner

PRODUCTORES POBLANOS DE TUNA EXPORTAN A HOLANDA LAS PRIMERAS 600 CAJAS DE FRUTA DE LA TEMPORADA

E-mail Imprimir PDF
exportan-tuna

San Sebastián Villanueva, Municipio de Acatzingo, Puebla.- Productores poblanos de tuna enviaron las primeras 600 cajas de fruta de la temporada al mercado europeo, el embarque llegará a Holanda, desde donde se distribuirá a varias ciudades del viejo continente..

En esta región, en donde se cultivan 4 mil 500 hectáreas de nopal tunero y mil hectáreas de nopal verdulero,  se han unido poco más de dos mil  productores de tuna para crear un centro de acopio tecnificado  que ya obtuvo certificación de exportación por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), lo que les permitirá continuar exportando la producción que se obtendrá de abril a octubre del presente año.

 

En este contexto, es  importante mencionar que el estado de Puebla ocupa el Primer lugar nacional en rendimiento por unidad de superficie y el Tercer Lugar nacional en volumen de producción después de los estados de México y Zacatecas y que los productores poblanos son los principales exportadores de tuna del país, con un volumen superior a las ocho mil toneladas por cosecha.

La salida del primer embarque de tuna fue todo un acontecimiento para los pobladores de San Sebastián Villanueva porque el cultivo del nopal y la tuna se ha convertido en una importante opción de mejoramiento económico para más de dos mil familias campesinas, que antes se dedicaban al cultivo de maíz y frijol o abandonaban sus tierras para emigrar al extranjero.

El Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González da el banderazo de salida al primer contenedor de tuna poblana que se comercializará en el mercado europeo, luego de felicitar a los campesinos por su trabajo.

El Presidente del Comité Nacional y Representante No Gubernamental del Sistema Producto Nopal y Tuna, Omar Carpio Flores, expuso que gracias a la visión emprendedora de los primeros productores de nopal, el estado de Puebla tiene el periodo más largo de cosecha de tuna de todos los estados productores.

“Somos los primeros productores del país que estamos trabajando en la elaboración de productos con alto valor agregado, pioneros en la producción de tuna orgánica, en la cosecha fuera de temporada, en el rescate de variedades con alto valor comercial y en la selección de fruta de manera electrónica, método que distingue características de la fruta como peso, tamaño y color”.

Asimismo, añadió que los horticultores se han convertido en  importantes de productores de alimentos derivados del nopal y la tuna como repostería, dulces, nieves, jugos, panes,  y una gran diversidad de platillos, cuyas recetas de elaboración datan de tiempos ancestrales.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

FINANZAS

EL CLIMA

Contenido

La Sinopsis de Puebla

USTED PUEDE TENERLA EN SU CORREO ELECTRONICO DIARIAMENTE O EN SU BLACK BERRY, LLAMANDO AL 044 2221 779652, PARA QUE PUEDA SER ATENDIDO PERSONALMENTE. O ENVIE UN MENSAJE AL CORREO ELECTRONICO: comunicacionplural@hotmail.com

Usuarios en linea

Tenemos 72 invitados conectado(s)

Más Datos