Tools
Search
Login

UNION CAMPESINA

Banner

INDÌGENAS TOTONACAS DE PUEBLA CONTINÚAN VIVIENDO EN EXTREMA POBREZA

E-mail Imprimir PDF
indigenas-totonacas

Huehuetla, Pue.-  En el corazón de la  Sierra Norte de  Puebla, un milenario grupo  indígena, el totonaca, sobrevive en medio de la pobreza extrema, en la región del  Tonocapan más de cien mil  ciudadanos, pese a todo,  mantienen su lengua, tradiciones y costumbres.

Totonaco, toto o tuto significa  tres, nuco- corazones, tres corazones

La región  totonaca  abarca treinta y dos  municipios del norte de Puebla en los  límites del estado de Veracruz, entre  otros: Huehuetla, Ixtepec, Olintla, Caxhuacan,  Atletizayán, Zapotitlán de  Méndez, Zongozotla, Hueytlalpan, Tepango, Camocuautla, Coatepec, Hermenegildo  Galeana.

Municipios considerados en  extrema marginación son Camocuautla, Huehuetla, Hueytlalpan, Olintla  y  San Miguel  Atlequizayán

Recorrer estos municipios del norte de Puebla  representa una vivencia de lo que es la pobreza  real en la que viven  miles y miles de poblanos aún arraigados a sus comunidades.

Efectivamente se ven algunos cambios, algo o mucho hacen los gobiernos, por  ejemplo, todos o la  mayoría de los municipios están comunicados  con carreteras pavimentadas, aunque muchas en mal estado, se  ven muchas escuelas de todos los niveles, lentamente pero cada vez  se amplía la red de drenaje, agua potable y alumbrado, aunque han cientos de comunidades sin los  mismos

También se observa el crecimiento de los servicios de salud, con clínica, hospitales y  unidades de salud, sin embargo,  la mayor parte de  la población  presenta altos cuadros de desnutrición, lo que es generador de enfermedades.

En el recorrido por estos  municipios la pobreza de la gente  se  ve  ya tan natural,  como algo  que forma parte de la vida común de la gente, como si ese fuera el destino de  las familias, la pobreza.

Por las carretera de  de estos municipios del norte de puebla es común ver a los indígenas totonacos en su indumentaria tradicional cargar bultos de café cereza o  rollos de leña, recorren a pie  más  de una hora  con su cargamento, los tradicionales burros tan útiles en otras zonas, aquí tal  parece  que desaparecieron.

La  Universidad Intercultural de  Huehuetla:  La presencia de instituciones educativas en la región resulta determinante para  enfrentar la situación social, cultural y económica de la población, la Universidad  Intercultural será determinante en la región.

La  Universidad intercultural de  Huehuetla está cargo del rector, maestro Vicente Luna  Patricio.

Fabián Baltazar Nieto,  Secretario académico,  Secretario Académico de la  institución, luego de mostrarme las amplias instalaciones de  la  institución, me presentó con algunos de los maestros

Desde el  2004 se instaló en  Huehuetla  la  Universidad Intercultural,  su función, vincularse con las  comunidades en diversas áreas como la proyección de lengua, cultura, recursos naturales e impulsar proyectos de desarrollo sustentable.

Una de las diversas acciones que realiza la  Universidad  es   la vinculación con los  productores de  maíz en los espacios  de la misma  institución.

Se trata  prácticamente de  un intercambio de experiencias entre  productores y la  institución con el objeto de de mantener sus  sistemas de producción y hacer mejoras en los mismos.

Javier  Zaragoza  Ortega, docente de la licenciatura de desarrollo sustentable, responsable de este proyecto explica que una de las característica de los productores de maíz es que dejen   en sus parcelas unos  tocones, son parte de la  vegetación natural, los  derraman y los dejan hasta cierta altura, su función es detener las  plantas de  maíz como cuando el viento los derriba, en caso de ventarrón quitan la mazorca de la planta y la cuelgan en los palos.

La  universidad por ejemplo  los invita a conocer y aplicar los abonos  líquidos orgánico, ellos prueban si les funciona,  por el verdor de las plantas, esto  lo prueban en espacios  pequeños, cuando ven la funcionalidad piden se le enseñe mediante un taller, se hacen visitas periódicas para ver si funciona o no, los señores van viendo que las cosas que enseñamos en la  universidad,  que la vean reflejadas en campo funcionan o no, ellos mismo validan, de esta  forma estanos vinculando lo que ellos saben hacer desde hace muchos años e irles incorporando que les van a permitir mejor  producción.

Por lo que  yo  conozco, dijo, esta forma de trabajo y de contacto directo con los productores y dentro de las  universidad interculturales, al parecer esta es la primera vez, lo que se hace es que los estudiantes vayan a las comunidades, hay un tiempo de permanencia, luego regresan a la  universidad, no hay un contacto permanente con otros actores sociales como  los productores  y comunidades, la de  Huehuetla es pionera en este proyecto de todas las  diez universidades interculturales del país.

En la Universidad de Chapingo por ejemplo, dijo, hay un área de  trabajo de campo, operan con productores hacen áreas demostrativas, le piden al productor que sea cooperante del proceso.

El maestro César Téllez  González, responsable de la licenciatura en desarrollo sustentable, nos muestra el proyecto  vivero para la producción de jatrofa con alto contenido de aceite  no tóxica,  se consume combinada con diversos productos.

Queremos, dijo, conservar la variedad de las región porque si taren productos de otro lado se puede contaminar la genética.

La  jatrofa se puede comer tostada, mezclada con diferentes  alimentos, en los estudios que se hicieron en  la Universidad Tecnológica de  Izúcar de Matamoros, arrojo datos, por  cada cien  gramos  tiene  20 gramos de grasa no saturada, 36 por ciento de proteína, algunos minerales como  zinc, fierro, sodio, tiene uso medicinales, en recién nacido la resina es útil para infecciones fungosas en la  boca, auxiliar en irritaciones en la piel, propiedades analgésicas.

Otro proyecto  de la universidad es  la captación de agua de  lluvia, la institución  ya cuenta con un sistema de canaletas de que le permite abastecerse del vital  líquido, el costo de es un pesos por litro de agua almacenada en una cisterna de ferrocemento.

Un proyecto  más en beneficio de la comunidad es la campaña de educación ambiental, se crearon contenedores de basura de diferentes colores con una tonalidad de acuerdo al material que iban a recibir, se hizo la prueba en la población,  se colocaron en  lugares visibles, la gente sin decirles nada iban clasificando la basura, esto significa que la población tiene conciencia, quiere hacer clasificación de los residuos pero no tenía la  infraestructura para hacerlo.

El mismo Secretario  Académico, Fabián Baltazar  Nieto, nos muestra  un proyecto más, el de café, variedad Costa  Rica, se trata de un nuevo sistema de producción que permite tener  cuatro tallos por planta en lugar de uno, lo que  permite  un mayor producción por  hectárea.

Explicó que mientras con el sistema tradicional en un cuarto de de  hectárea se obtienen  diez quintales, con este nuevo sistema se alcanzan  34, esto, obviamente genera mayores recursos para los  productores.

Este sistema de producción ya se aplica en  plantaciones de  Hueheuetla, Caxhuacan, Ixtepec  y  Zacapoaxtla y se espera  llevarlo  a más  municipios.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

FINANZAS

EL CLIMA

Contenido

La Sinopsis de Puebla

USTED PUEDE TENERLA EN SU CORREO ELECTRONICO DIARIAMENTE O EN SU BLACK BERRY, LLAMANDO AL 044 2221 779652, PARA QUE PUEDA SER ATENDIDO PERSONALMENTE. O ENVIE UN MENSAJE AL CORREO ELECTRONICO: comunicacionplural@hotmail.com

Usuarios en linea

Tenemos 67 invitados conectado(s)

Más Datos