Tools
Search
Login

UNION CAMPESINA

Banner

EN PUEBLA LOS MANTOS FREÁTICOS REPORTAN AGOTAMIENTO AGUDO Y CON TENDENCIA AL ABATIMIENTO IRREVERSIBLE

E-mail Imprimir PDF
agotamiento-agudo

Ante el agotamiento agudo y con tendencia al abatimiento irreversible de los mantos freáticos,  Oxfam  México, el Barzón y los gobiernos de  Sonora, Chihuahua, Baja california  Sur, Coahuila, Guanajuato y  Puebla  han puesto en oper ación el  programa de uso sustentable de agua y energía en la agricultura, el propósito es el ahorro de energía eléctrica  y agua en los sistemas de riego, proponen aplicar energía alternativas y contribuir a reducir los efectos del cambio climático.

En conferencia de prensa  Alfonso  Ramírez Cuellar, dirigente nacional del Barzón, informó que las acciones que se realizan en los ocho estados participantes son la rehabilitación de  mil 500 pozos,  tecnificación de  45  mil  hectáreas de riego, instalación de módulos demostrativos de energía alternativa  para bombeo de agua en cada estado, obras de captación de agua y recuperación de suelo.

Expuso que con estas acciones es lograr que en el  2012 en la agricultura del país se reduzcan doce  millones de bióxido de carbono y cumplir con el compromiso  internacional de alcanzar la meta de reducir 51 millones  de toneladas de bióxido de carbono en ese mismo año.

Los agricultores, dijo, quereos unir fuerzas con todos los niveles  de gobierno y la sociedad civil para evitar una catástrofe de consecuencias inimaginables.

Advirtió  que en  Puebla  el problema del agua y riego son preocupantes, los mantos freáticos reportan agotamiento agudo y con tendencia al abatimiento  irreversible.

Del total de la superficie de  la superficie cultivable en el estado sólo  un poco más del  diez por ciento cuenta con riego y de este total la mayor parte de los equipos y la infraestructura son deficientes y en algunos casos obsoleta, es urgente modernizarlos y volverlos eficientes.

Expuso que en el estado se carece de infraestructura de captación, almacenamiento y distribución y posterior utilización agrícola  o doméstica,  hace  falta  la construcción de más presas, bordos,  jagüeyes, cisternas, etc., para la captación de agua.

Explicó que mientras algunos acuíferos como el de la cuenca de Oriental y la zona  noroccidental del  Valle de   Puebla tienen agua  subterránea disponible, los de Tecamachalco,  Palmar de  Bravo y Tehuacán presentan problemas de  de sobreexplotación.

Indicó que un pozo tecnificado se logra un 48  por ciento de ahorro en el subsidio federal, cuarenta por ciento de   ahorro de energía, cincuenta por ciento de ahorro de agua y disminución  del  36  por ciento de emisiones de bióxido de carbono.

Pidió  al gobierno del estado  la instalación de una comisión intersecretarial para elaborara el programa estatal de cambio climático para que se fijen los compromisos en torno a la mitigación adopción de medidas en los próximos seis años.

Informó que se ha conseguido como  organización la aprobación de un fondo nacional de agua y energía por mil 400 millones de pesos que va a permitir a desarrollar en el país un programa de uso racional del agua, de ahorro y eficiencia de energía, en beneficio de los productores, de la producción de alimentos y de las finanzas nacionales.

Explicó que este recurso se aplicará para cambiar los equipos de bombeo de mil  500 pozos de los estados de Puebla, Zacatecas,  Guanajuato y Chihuahua e  iniciar la tecnificación de por lo menos 70 hectáreas de  cada uno de los pozos, tecnificación de los servicios, los sistemas de riego.

Destacó que el gobierno  federal gasta 10  mil  500  millones de pesos en el subsidio a la tarifa preferencial en el uso de  energía de  uso agrícola, con la propuesta se busca ahorrar el  60  por ciento del subsidio y se  va a reducir a más del  60  por ciento los gastos del  productor.

Indicó que el 80  por ciento del agua del país se  usa en la agricultura, de  esta cantidad se pierde el  60 por ciento por evaporación y escurrimientos, en el corto plazo, advirtió, la mayor parte de las fuentes de agua subterránea se va a agotar, lo que significará una tragedia nacional en  términos de  desarrollo sustentable y de  la  producción de alimentos

Afirmó que las organizaciones están compartiendo experiencias exitosas con los gobiernos de los estados  señalados, y están adquiriendo  un compromiso para transformar las condiciones de uso de  agua y energía en beneficio de la agricultura, con el derrame de beneficios en materia ambiental y económica..

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

FINANZAS

EL CLIMA

Contenido

La Sinopsis de Puebla

USTED PUEDE TENERLA EN SU CORREO ELECTRONICO DIARIAMENTE O EN SU BLACK BERRY, LLAMANDO AL 044 2221 779652, PARA QUE PUEDA SER ATENDIDO PERSONALMENTE. O ENVIE UN MENSAJE AL CORREO ELECTRONICO: comunicacionplural@hotmail.com

Usuarios en linea

Tenemos 62 invitados conectado(s)

Más Datos