Tools
Search
Login

UNION CAMPESINA

Banner

PRODUCTORES DE MAÍZ EXPORTAN HOJA PARA TAMAL

E-mail Imprimir PDF
hoja-tamal

Puebla, Pue. Productores de maíz de Tenampulco lograron la exportación de hoja para tamal a Estados Unidos, en un promedio de más de 50 toneladas anuales, lo que les permite obtener mayores ganancias del cultivo, informó Ángel Reyes Méndez  líder de los productores.

Ángel Reyes explicó que después de realizar la cosecha, se  extraen las hojas  con el apoyo de una cortadora llamada “reca”. Esta maquina permite obtener  el corte especial que demanda su comprador, inmediatamente, se realiza la selección de la hoja, la cual se hace minuciosamente ya que se revisa hoja por hoja, de tal modo que no contenga demasiadas impurezas naturales.

Afirmó que el mercado estadounidense es muy exigente en materia sanitaria, es por ello que después de la selección, las hojas son colocadas en un horno desinfectarlas. Este horno libera gas azufre y por medio de combustión emana vapores que además de eliminar microorganismos y bacterias existentes, dan un tono blanco a la hoja, lo cual le da mejor presentación.

El productor indicó que esta actividad la han realizado ya años atrás y les ha permitido incluso generar empleos, y ahora ante el crecimiento de la demanda es necesario incrementar la producción, ya que en Estados Unidos aprovechan la hoja para la realización de papel moneda, e incluso elaboran vasos desechables que están exportando a Europa.   

Reyes Méndez destacó que la calidad de la hoja para tamal depende mucho del método de cultivo, es así, que a través de capacitación la Secretaría de Desarrollo Rural, orienta permanentemente a los productores, sobre las actividades agrícolas que deben aplicar como: la labranza cero, es decir, no se realiza barbecho o alguna labor que implique mover el suelo lo que permite aprovechar la lluvia y conservar la humedad, además de la aplicación de abonos orgánicos como la  lombricomposta, lo que ha dado como resultado mejores en rendimientos y  calidad de la producción.

Finalmente mencionó que al tener la posibilidad de comercializar en el extranjero la hoja del maíz, se abre la posibilidad de mayores ingresos para las familias productoras de este grano, toda vez que es un cultivo que se realiza a lo largo de los 217 municipios de la entidad poblana puede convertirse en una actividad económica que impacte en las diferentes regiones del estado.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

FINANZAS

EL CLIMA

Contenido

La Sinopsis de Puebla

USTED PUEDE TENERLA EN SU CORREO ELECTRONICO DIARIAMENTE O EN SU BLACK BERRY, LLAMANDO AL 044 2221 779652, PARA QUE PUEDA SER ATENDIDO PERSONALMENTE. O ENVIE UN MENSAJE AL CORREO ELECTRONICO: comunicacionplural@hotmail.com

Usuarios en linea

Tenemos 127 invitados conectado(s)

Más Datos