Tools
Search
Login

UNION CAMPESINA

Banner

EL RÍO ATOYAC Y TODOS LOS RÍOS DE PUEBLA….CONTAMINADOS

E-mail Imprimir PDF
Rio-Atoyac-Puebla

Por Hipólito Contreras. Hace unos días,  ciudadanos de una asociación civil hicieron lo que quizás no se había  hecho en sesenta años o más, recorrer en lancha el  río Atoyac, que  viniendo del  estado de   Tlaxcala, cruza  el municipio de Puebla y vierte sus aguas en  la presa de  Valsequillo.

Esos  valientes  jóvenes, con ese hecho,  mostraron  la inquietud  y preocupación que tienen por  los problemas ecológicos en el estado, su interés por rescatar ríos contaminados como es el  Atoyac,  Alseseca y, de hecho, todos los ríos de Puebla.

Esos  jóvenes mostraron  lo espectacular que sería tener ríos  limpios y, en el caso del  Atoyac, los grandes beneficios  que se generarían para Puebla capital porque se convertiría en un atractivo turístico  generador de miles de empleos y  recursos.

No hay  que olvidar que la  ciudad de Puebla es cruzada por tres afluentes: el   Atoyac,  Alseseca y San Francisco, en los dos primeros sus aguas corren al aire libre, el ultimo  fue entubado en su cruce por la capital, sobre él se construyó hace medio  siglo el boulevard  5 de mayo.

Es sólo  un sueño pensar que si los tres afluentes estuvieran limpios, serían un gran orgullo para  los poblanos y  una fuente de riqueza, sería  una  Venecia  poblana.

Este sueño  no  fue posible  porque todos se fueron contra los ríos, incluyendo a las mismas autoridades.  Con el crecimiento poblacional e industrial, los tres  ríos fueron utilizados como  basureros y depósito de aguas negras industriales  y municipales.

Es  probable que esos ríos hayan  conservado su  belleza y esplendor hasta los años veinte  o treinta del siglo pasado, después  fueron condenados a morir porque la especie humana  los fue envenenando con sus desechos, hoy quien  tome  sólo cien mililitros de esa agua se muere, el agua es  mortal.

El viaje de tres  horas de esos valientes  jóvenes ecologistas  mostraron que el Atoyac es navegable  después de  la temporada de lluvias cuando su capacidad crece a  niveles aceptables, la cantidad de agua es tanta que se llena la presa de Valsequillo.

¿Será posible que  hoy en pleno siglo  XXI  se rescate  este  y todos los ríos? Tecnología existe para  enviar a los ríos aguas tratadas, lo que pasa es que el modelo económico es de  libre mercado, en él todo es negocio, las empresas que disponen de  esta tecnología venden  sus equipos en   muchos  millones de pesos.

Esta es la causa que las costosas plantas de  tratamiento que fueron instaladas en el  Atoyac no resuelvan el problema porque su mantenimiento es  muy alto, en este modelo  todo se hace con dinero y, si a esto se le suma la corrupción, todo se complica.

Leyes ecológicas existen, las normas  ahí están, pero nadie las respeta.  De acuerdo a las leyes, nadie  debe contaminar ni dañar  los recursos naturales como el agua y,  quien lo haga será sancionado  y hasta con cárcel, en los hechos  todos contaminan y nadie es sancionado.

Todos los ríos del estado están contaminados en mayor o menor  grado, pero nadie  recibe sanciones, la sociedad y el gobiernos acuerdan leyes de protección a la ecología pero son ellos los primeros en violarlas.

El problema es cultural, pero sobre todo, de modelo  político, el problemas es de estructuras, mientras el  modelo no  cambie,  todo lo que se diga y haga no  funcionará, de nada sirven las leyes si el dinero las compra, de nada sirven los programas porque  los mismos no involucran a la sociedad, de nada sirven las propuestas de estudiosos  si no se aplican, de nada sirve a que a los niños y jóvenes les digan la importancia de los recursos naturales  si en las instituciones educativas  no les hablan de esto.

De nada sirven las políticas ambientales del  gobierno,  si la sociedad está metida y entretenida en el consumismo y en las novedades del sistema, así nada funciona.

El deterioro ambiental continuará y se complicará mientras exista el  modelo económico y  político en el que se privilegia  la riqueza  y el poder por encima de la misma  vida.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

FINANZAS

EL CLIMA

Contenido

La Sinopsis de Puebla

USTED PUEDE TENERLA EN SU CORREO ELECTRONICO DIARIAMENTE O EN SU BLACK BERRY, LLAMANDO AL 044 2221 779652, PARA QUE PUEDA SER ATENDIDO PERSONALMENTE. O ENVIE UN MENSAJE AL CORREO ELECTRONICO: comunicacionplural@hotmail.com

Usuarios en linea

Tenemos 122 invitados conectado(s)

Más Datos