Tools
Search
Login

UNION CAMPESINA

Banner

SUBIRÁ EL PRECIO DE LECHE EN EL MERCADO INTERNACIONAL

E-mail Imprimir PDF
subira_precio_leche

Hipólito Contreras/ Es inminente un aumento del precio de la leche en el mercado  internacional, sin embargo, esto no  beneficiará a la  industria  nacional sino a los   países productores, en  México crecerán las  importaciones y los costos del lácteo.

Álvaro González Muñoz presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, dijo que en el mercado mexicano la grasa de leche costaba alrededor de 45 pesos el kilogramo.  Actualmente, la industria la compra en 70 por ciento, con un incremento de más del 30 por ciento. En suero, el precio en México estaba en diez pesos el kilogramo, en tanto que actualmente se cotiza en 13 pesos, con un aumento del 20 por ciento.

Lo que ha aumentado menos es la leche descremada y entera, con un ocho por ciento, estos aumentos han sido determinados por el mercado internacional.

En Australia y en Europa, los aumentos han sido más notables, pero la diferencia con México, se debe a que alrededor del 80 por ciento de nuestras importaciones se realizan desde Estados Unidos. Esto indica que fuera de Estados Unidos, los precios manifiestan aumentos más altos.

El dirigente  del Frente aseguró que las importaciones de derivados lácteos y leche en polvo, todos subsidiados en los países de origen y llegan a México a establecer una competencia desleal, en 2009 llegaron a un volumen de 600 mil toneladas.

En leche en polvo se registró un incremento de 25 por ciento, respecto del 2008, para llegar a 200 mil toneladas; de queso se llegó a 80 mil toneladas; 80 mil toneladas de sueros y otras cuatro o cinco fracciones arancelarias más.

En un sondeo realizado por el Frente de Productores y Consumidores de Leche, en diferentes tiendas de autoservicio, se ha anunciado el aumento del litro de leche para el próximo jueves.

El caso de la desaparición de los productores de leche, es similar a lo que ocurrió con la desaparición de una empresa de aviación, los únicos perjudicados son los consumidores. Hay prácticamente un robo.

Afirmó que en la industria lechera, se da también una afectación a la cadena productiva de este país, primero se presenta una escasez de leche, se afecta la industria de derivados lácteos, escasea también el “desecho”, que es el suero con su respectivo aumento de precio.

Finalmente, señaló, es el consumidor nacional de leche y sus derivados, es el que “tiene que pagar los platos rotos” de una política contraria a la defensa de los intereses de los mexicanos.
Informó que demandará que la Secretaría de Salud considere esa mezcla como una adulteración, y que se prohíba su consumo por los mexicanos. Esto es necesario informarlo a la comunidad. Y que se promueva el uso de leche pura mexicana, la cual podemos surtir los productores mexicanos.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

FINANZAS

EL CLIMA

Contenido

La Sinopsis de Puebla

USTED PUEDE TENERLA EN SU CORREO ELECTRONICO DIARIAMENTE O EN SU BLACK BERRY, LLAMANDO AL 044 2221 779652, PARA QUE PUEDA SER ATENDIDO PERSONALMENTE. O ENVIE UN MENSAJE AL CORREO ELECTRONICO: comunicacionplural@hotmail.com

Usuarios en linea

Tenemos 186 invitados conectado(s)

Más Datos