Tools
Search
Login

UNION CAMPESINA

Banner

PRODUCTORES DE CAÑA DE AZÚCAR COMBATEN PLAGA DE GUSANO BARRENADOR

E-mail Imprimir PDF

Con mosca lixophaga sp

-Pretenden cubrir una superficie de 3 mil hectáreas
-Trae beneficios al medio ambiente y a la micro fauna

Productores de caña del ingenio de Atencingo combaten la plaga del gusano barrenador por medio de la liberación de la mosca lixophaga sp, el cual es un enemigo natural del barrenador y disminuir las afectaciones, buscando de esta forma alcanzar a cubrir una superficie de 3 mil hectáreas para este 2010, informó Virginio Luna responsable del control biológico en caña de azúcar de la Secretaría de Desarrollo Rural.

 


El responsable del área, explicó que también se emplearan otras acciones que complementaran el ataque a los barrenadores ya que se aplicaran nematodos endomapatogenos y bacterias como el tetrastichus hawardi con el objetivo de disminuir el índice de los barrenadores ya que un muestreo arrojo un índice de afectación del 5.88% y por medio del control biológico ha disminuido en un 2.5%.

Virginio Luna subrayó que la calidad ha mejorado y se ve reflejado en el jugo de la caña al momento que la industrializan para producir la azúcar, además de que se ha disminuido el uso de químicos que no afectaban al gusano ya que este estaba dentro de la caña, además de disminuir el daño al medio ambiente  ya que no se daña a micro fauna benéfica.

Cabe destacar que en el municipio de Izúcar de Matamoros hay un laboratorio para la reproducción de organismos benéficos para el control de plagas, esto en beneficio de  6 mil productores y con el fin de combatir las enfermedades de las plantas de forma natural en cultivos propios de esta región, en donde destaca la producción de caña de azúcar.

En nuestra entidad un millón 119 mil 53 hectáreas  se destinan a la agricultura,  en las cuales se producen  más de 350 cultivos vulnerables a diferentes plagas. De ahí que este laboratorio, al reproducir parasitoides y hongos entomopatógenos, permitirá al productor disminuir costos de producción hasta en un 40% al no tener que aplicar químicos, pero además, se incrementará la superficie de agricultura orgánica de la entidad hasta un 300%.

Actualmente, Puebla cuenta con tres laboratorios de este tipo ubicados en Cholula, Atlixco y Atoyatempan en los cuales se reproducen enemigos naturales con excelentes resultados para cultivos como el café, caña de azúcar, chile y flores, principalmente.
Comentarios (9)Add Comment
0
control del gusano barrenador de la caña
escrito por Francisco Páramo, noviembre 07, 2010
Me parece una exelente labor la que están haciendo, yo tuve este año un ataque fuerte de esta plaga en el cultivo de maiz. Me podrian informar como adquirir este control biológico para el próximo año y manera de aplicacion.
0
Control de Barrenadores en caña de azucar
escrito por Octavio Jiménez Gonzalez, julio 12, 2011
Yo soy inspector de campo en el Ingenio Jose Ma. Morelos en jalisco, es muy importante la labor que estan realizando, yo estoy convencido que el control biologico y natural son los que nos pueden dar mejores resultados para esta plaga tan importante en este cultivo, y que año con año tenemos IMPORTENTES DAÑOS en nuestra materia prima. Me gustaria saber los avances un poco mas explicitos de los resultados que se estan dando y como adquirir este control biologico para realizar pruebas por aca en este ingenio. Gracias por su atencion Saludos.
0
PRODUCTORES DE CAÑA DE AZÚCAR COMBATEN PLAGA DE GUSANO BARRENADOR .
escrito por cesar, agosto 13, 2011
soy biologo, y me interesaria ponerme en contacto con ustedes si me pueden enviar algun sitio a donde me pueda comunicar con ustedes, a mi correo, ya que me interesa saber como combaten el gusano barrenador de lacaña, ya que yo soy de taretan michoacan, donde yo vivo es un lugar productor de caña, pero muchos productores cambiaron de la caña alabo, ahora tienen el problema del gusano barrenador de la caña, esta atacando a los gauyabos, ellos quieren implementar metodos naturales y no tanto quimicos, le dicen que apliquen ajo pero quiero saber que tan benefico es.
0
donde puedo conseguir los enemigos naturales?
escrito por jonathan, septiembre 23, 2011
hola me parece interesante yo trabajo en chiapas soy parasitologo y me interesa mucho saber donde podemos conseguir estos enemigos naturales, ojala puedan ayudarnos con eso, nos urge mucho. gracias y felicidades por su trabajo.
0
ing, agronomo
escrito por juan m medina, febrero 28, 2012
me interesaria mas informacion al respecto agradeceria me dieran tel para contactarlos saludos
0
MUY BUEN TRABAJO
escrito por ING. JULIO CESAR, marzo 08, 2012
¡HOLA!
Me parece interesante el control biologico que estan utilizando,les agradecería infinitamente que me dijeran donde puedo conseguir este tipo de enemigos naturales soy del estado de jalisco, ya que productores del ingenio José Ma. Morelos estan sufriendo grandes estragos por esta plaga, y sí es importante empezar a tomar cartas en el asunto sobre este tipo de plaga y que mejor que sea con medios naturales.
0
quimica
escrito por SILVIA QUIRARTE, agosto 09, 2013
ayudo a mi comunidad canera y soy productora de cana.
Desearia mas informacion de como poder aprender mas sobre el control
biologico por ende como puedo desarrollar o conseguir sus alternativas.
gracias.
0
...
escrito por SILVIA QUIRARTE, agosto 09, 2013
Apreciaria saber sobre su control biologico y como conseguirlo.
Gracias

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

FINANZAS

EL CLIMA

Contenido

La Sinopsis de Puebla

USTED PUEDE TENERLA EN SU CORREO ELECTRONICO DIARIAMENTE O EN SU BLACK BERRY, LLAMANDO AL 044 2221 779652, PARA QUE PUEDA SER ATENDIDO PERSONALMENTE. O ENVIE UN MENSAJE AL CORREO ELECTRONICO: comunicacionplural@hotmail.com

Usuarios en linea

Tenemos 355 invitados conectado(s)

Más Datos