Tools
Search
Login

UNION CAMPESINA

Banner

EN LOS ÙLTIMOS 10 AÑOS LA AGRICULTURA PROTEGIDA EN MÉXICO CRECIÓ EN MÁS DE 10 MIL HECTÁREAS: SAGARPA

E-mail Imprimir PDF

Durante “El Primer Foro Nacional de Constructores de Invernaderos”, el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz Funes, afirmó que la extensión de los cultivos protegidos creció de mil 299 hectáreas, en 2001, a 11 mil 759 has, en 2010.  El 60 por ciento de la producción en invernaderos se destinaba a exportaciones; el 70 por ciento corresponde a tomates. Los estados que concentran la mayor extensión de este tipo de cultivos son: Baja California, Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa.  

Asimismo, las tierras utilizadas para la agricultura protegida en México alcanzaron un volumen de producción anual de casi tres millones y medio de toneladas, aseguró el Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación SAGARPA,  Mariano Ruiz Funes.


De acuerdo con Ruiz Funes, en el presente año se encuentran bajo el esquema de agricultura protegida 11 mil 759 hectáreas de cultivo, mientras que en el año 2001 la cifra era de mil 299 hectáreas. Es decir, esta actividad tuvo un crecimiento anual superior a las mil hectáreas.

Indicó que en la presente administración, el Gobierno Federal ha invertido tres mil 800 millones de pesos, a través de los programas de la SAGARPA para equipar dos mil 676 hectáreas protegidas. Además, comentó que para este año la Secretaría destinó mil millones de pesos para financiar proyectos, mediante el Programa de Apoyo a la Agricultura Protegida (PROAP), con el fin de dotar de infraestructura para más de mil hectáreas.

Durante “El Primer Foro Nacional de Constructores de Invernaderos”, Ruiz Funes aseguró que el 60 por ciento de la producción de cultivos en invernadero es destinada a las exportaciones, y de esta, el 70 por ciento corresponde a tomates, por lo que con este tipo de acciones se contribuye a garantizar la seguridad alimentaria del país e impulsar de manera decidida las exportaciones agrícolas.

“En los últimos años, las preferencias de los consumidores han ido cambiando y son más exigentes. Hoy demandan productos con mayor calidad, inocuos, nutraceúticos, en presentaciones convenientes y que durante su producción se cuiden y conserven los recursos naturales”, expresó.

Afirmó también que para mejorar la operación del PROAP, en este año se avanzó en la simplificación de trámites para los productores y se estableció que los beneficiarios deben contar con capacitación para el manejo agronómico de la producción, elemento que los ayudará a realizar una mejor elección en la tecnología que requieran.

A nivel nacional, los estados que concentran la mayor cantidad de hectáreas de cultivo en invernadero son: Baja California (14 por ciento), Baja California Sur (12 por ciento), Jalisco (10 por ciento) y Sinaloa (22 por ciento). Estas cuatro entidades aportan más del 50 por ciento de la producción total de cultivos protegidos

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Constructores de Invernaderos (AMCI), Ramiro Cárdenas Ornelas, afirmó que esta industria genera alrededor de 147 mil empleos directos e indirectos en todo el país.

Aseveró que los invernaderos son un factor para que se pueda triplicar la producción de los cultivos, debido a que las condiciones de temperatura, humedad y riego se encuentran controladas, lo que contribuye a disminuir el riesgo de plagas.

Cárdenas Ornelas comentó que la perspectiva de la AMCI a diez años, es que la industria de los cultivos protegidos pueda alcanzar las 29 mil 821 hectáreas a nivel nacional, a través de programas de incentivos que consoliden el uso de los invernaderos entre los productores.

Puebla es una entidad que está creciendo enormemente en relación a la entrega de apoyos emitidos por el Programa de Activos Productivos de SAGARPA y SDR, así como por el programa PROVAR que son programas que apoya la Federación para el crecimiento de invernaderos.

PUEBLA: Cuenta con 2309 invernaderos según consta en información publicada del INEGI, la cual corroborada con base de datos de la Delegación SAGARPA en Puebla, señalamos que los municipios donde hay un mayor número de concentración de éstas construcciones es en: San Salvador el Verde (90), Tetela de Ocampo (83), Aquixtla (82), Chugnahuapan (70), Chiutzingo (64), Atlixco (61), Coxcatlán (58)Cuetzalan del Progreso (54), Izúcar de Matamoros(54), Zacatlán (47), Zautla (47), Huaquechula (42), Tlatlauquitepec (47).

En dichos municipios es donde se concentra la mayor producción en invernaderos en la entidad poblana. Puebla cuenta con 835.298 hectáreas de invernaderos, donde el 80% concentran la producción de jitomate en sus diversas variedades. Podemos señalar también que el incremento en el número de invernaderos es significativo ya que en el año de 2007 había 1962 invernaderos en una superficie de 305.40 hectáreas.

Notable incremento en la instalación de Invernaderos reporta la SAGARPA
Comentarios (1)Add Comment
0
...
escrito por miguel angel rocha, septiembre 05, 2012
mnuy buena informaion gracias ...

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

FINANZAS

EL CLIMA

Contenido

La Sinopsis de Puebla

USTED PUEDE TENERLA EN SU CORREO ELECTRONICO DIARIAMENTE O EN SU BLACK BERRY, LLAMANDO AL 044 2221 779652, PARA QUE PUEDA SER ATENDIDO PERSONALMENTE. O ENVIE UN MENSAJE AL CORREO ELECTRONICO: comunicacionplural@hotmail.com

Usuarios en linea

Tenemos 37 invitados conectado(s)

Más Datos