Tools
Search
Login

UNION CAMPESINA

Banner

Organizaciones cañeras independientes demandan subsidio de 7 mil mdp

E-mail Imprimir PDF
cañeros

Las organizaciones Cañeras Independientes convocan a  productores del país a sumarse a su movimiento de protesta y exigencia de un subsidio por el monto de 7 mil millones de pesos. Los inconformes, realizarán un plantón afuera del Congreso de la Unión el próximo 19 de agosto a las 10:00 horas, de no encontrar respuesta satisfactoria a su demanda marcharán hacia las oficinas de la SAGARPA en donde permanecerán hasta obtener respuesta favorable a su exigencia. Proponen respaldo del Gobierno federal para continuar con la producción de caña,

tanto para la elaboración de azúcar como para la producción de etanol.
En Conferencia de prensa  Arturo Herbiz Reyes, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Cañeras Independientes, explicó que la producción de azúcar superó la demanda nacional y ha ocasionado serios problemas por el desplome del precio por tonelada de dulce.
Indicó que en  la zafra 2012-2013 se obtuvieron  50 millones de toneladas de caña y  5.5 millones de toneladas de azúcar.
“Ahora que es una zafra  record, los cañeros estamos perdiendo 295 pesos por  tonelada, en la zafra anterior al cañero le pagaron 804 pesos por tonelada, en esta zafra el precio de referencia es de 509 pesos, la pérdida es de 295 pesos”
Esto, agregó, significa una crisis  muy fuerte en el sector cañero y sólo se podrá solucionar con  la participación del gobierno federal como fue hace  4 años cuando en el  Senado de la  República se aprobó  un punto de acuerdo para tener un subsidio de 4 mil millones de pesos.
Hoy, destacó, estamos perdiendo  el 44 por ciento de nuestros ingresos, esto significa que  los 165 mil cañeros de los 15 ingenios del país van a salir con números rojos.
Comentó en Puebla  gracias  a que el ingenio de  Atencingo es el de mayor  rendimiento del país  los efectos serán menores, pero  los cañeros  perderán 295 pesos por tonelada.
Informó que ante esta situación la  Coordinadora  ha determinado movilizarse a la  Ciudad de  México el lunes  19 de agosto, estarán en la Secretaría de  Agricultura, se requieren, reiteró,  7 mil millones de pesos para  superar la crisis del sector cañero del país, desde el  4 de julio  hemos hecho el planteamiento al gobierno federal pero no hemos tenidos respuesta.
Pedimos, precisó, que el subsidio de  7 mil millones de pesos sea  directamente a los productores de caña, y que  los empresarios luchen por su subsidio para exportar el azúcar que tienen en bodegas, el gobierno tiene que participar en la solución de este conflicto, más de  2.5 millones de mexicanos dependen de la actividad cañera, son 165 mil familias productoras de caña, más de 200 mil cortadores de caña, miles de  obreros,  empleados, hay  toda una cadena productiva que se ve afectada con esta crisis.
Pidió al  gobernador de Puebla su  participación para  minimizar el impacto de la crisis en el sector  cañero.
En Puebla  hay dos  ingenios;  Atencingo  con 9 mil productores y  Calipan con 2 mil, en suma 11 mil productores poblanos afectados por el desplome del precio del azúcar.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

FINANZAS

EL CLIMA

Contenido

La Sinopsis de Puebla

USTED PUEDE TENERLA EN SU CORREO ELECTRONICO DIARIAMENTE O EN SU BLACK BERRY, LLAMANDO AL 044 2221 779652, PARA QUE PUEDA SER ATENDIDO PERSONALMENTE. O ENVIE UN MENSAJE AL CORREO ELECTRONICO: comunicacionplural@hotmail.com

Usuarios en linea

Tenemos 119 invitados conectado(s)

Más Datos