Tools
Search
Login

UNION CAMPESINA

Banner

Desarrollan sistema agrologístico de clústers y agroparques

E-mail Imprimir PDF
CLÚSTER

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) desarrolla un sistema agrologístico, basado en la integración de clústers y agroparques, que entrará en operación de manera gradual, informó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo. Explicó que con la definición y análisis de esta estrategia se sientan las bases para darle rumbo claro al sector agroalimentario e iniciar el proceso que permita elevar la competitividad del sector agroalimentario y la agregación de valor de los productos primarios.

Esto, abundó, con una mayor vinculación entre sus actores y autoridades para fortalecer la seguridad alimentaria en el país.
Aguilar Castillo afirmó que con el diseño de una red agrologística se reducirán las mermas durante el proceso de postproducción (las cuales podrían ser hasta el 35 por ciento) y se cumple con el objetivo de contar con una planeación que permita hacer eficiente a  la cadena agroalimentaria, como lo instruyó el Presidente de la República y el secretario Enrique Martínez y Martínez.
Lo anterior con motivo de una reunión en las instalaciones de la SAGARPA donde el embajador de Holanda, Dolf Hogewoning, encabezó la presentación de los resultados obtenidos por investigadores de la Universidad de Wageningen durante el Taller Nacional sobre Logística Alimentaria, que se realizó con líderes del sector agroalimentario del país.
Al respecto, el subsecretario de la SAGARPA destacó el trabajo realizado por expertos nacionales y extranjeros para elaborar soluciones a los retos de México en materia agroalimentaria.
Este primer taller, subrayó, permitió definir acciones concretas para atender los requerimientos del sector y canalizar los recursos del Gobierno de la República hacia los segmentos que más lo requieren, con el fin de detonar la capacidad productiva y la competitividad del sector.
Expresó que se busca adaptar los modelos de éxito de otros países al sector agroalimientario mexicano e invertir en un mayor capital humano para el desarrollo y transferencia de tecnologías al campo.
El investigador de la Universidad de Wageningen, Holanda, Peter Smeets, presentó las conclusiones del taller, que incluyen mejorar los sistemas de traslado de mercancías agroalimentarias por el territorio nacional, identificaron los mejores lugares para la creación de agroparques que reditúen en agregación de valor a los productos primarios y señalaron la necesidad de mejorar las redes de frío.
Abundó que este tipo de recomendaciones, propuestas por expertos en el sector agroalimentario de México, permitirá hacer más eficiente la distribución de alimentos y se fortalecerá la cadena de valor, con un impacto positivo desde la producción primaria hasta el consumidor final.
Explicó que en México trabajan en el diseño de agroparques en Nayarit, Aguascalientes y Chiapas, que conforman ya una nueva red agrologística en nuestro país.
A este encuentro asistieron por parte de la SAGARPA el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; los coordinadores generales de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y  de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; el director general de Logística y Alimentación, Julio César Rodríguez Albarrán, y el director general del Fondo Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), Javier Delgado.
También participó la Consejera Agrícola de la Embajada de Holanda en México, Gabrielle Nuytens, el líder del Proyecto Agrologística de la Universidad de Wageningen, Peter Ravensberger; el líder del Proyecto Aguascalientes de la Universidad de Wegeningen, Jim Groot, y el secretario de Desarrollo Rural de Aguascalientes, Jorge Narváez Narváez.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

FINANZAS

EL CLIMA

Contenido

La Sinopsis de Puebla

USTED PUEDE TENERLA EN SU CORREO ELECTRONICO DIARIAMENTE O EN SU BLACK BERRY, LLAMANDO AL 044 2221 779652, PARA QUE PUEDA SER ATENDIDO PERSONALMENTE. O ENVIE UN MENSAJE AL CORREO ELECTRONICO: comunicacionplural@hotmail.com

Usuarios en linea

Tenemos 96 invitados conectado(s)

Más Datos