Tools
Search
Login

UNION CAMPESINA

Banner

Regresarán actividades del Carnaval de Huehues a barrios y juntas auxiliares

E-mail Imprimir PDF
HUEHUES

En el tradicional desfile participarán 23 cuadrillas de barrios fundadores, juntas auxiliares y municipios vecinos, indicó Patricia Sánchez Matamoros, Directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
De acuerdo a especialistas, en la ciudad de Puebla, los huehues comenzaron a ser representados por habitantes del Barrio del Alto -el más antiguo de la capital- con el paso de los años la costumbre fue imitada por Xanenetla, Xonaca y diferentes barrios de la ciudad. De acuerdo con la tradición católica, el baile de los huehues, representa la persecución de Cristo y la despedida del mundo carnal. Sánchez Matamoros  indicó que se ha trabajado de manera exhaustiva con los directores de las diferentes cuadrillas, con el objetivo de centrarse en la tradición y que los más de 500 danzantes que participarán cuenten con el apoyo de la dependencia.
“Los participantes aprecian su trabajo y nosotros también apreciamos la manera de cómo conservan las tradiciones, ya que éstas son la esencia de una ciudad tan importante como la capital poblana”.
Los huehues de Puebla usan máscaras y vestidos, en su mayoría de hombres de  edad avanzada, salen a las calles a danzar con sus vistosas y elaboradas vestimentas, que son un homenaje a aquellos  huehues (que en náhuatl significa anciano), quienes en esta festividad son honrados por su sabiduría, además del huehue, aparecen el diablo y la maringuilla.
Los horarios y sedes para las actividades del Carnaval de Huehues 2013 corresponden a la exposición de trajes y accesorios de Huehues, la cual será del 28 de enero al 1 de febrero de 11:00 a 19:30 hrs. en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad; conferencia Los Huehues impartida por el Dr. Eduardo Merlo el viernes 1 de febrero, 12:30 hrs. en Teatro de la Ciudad; pasarela de Trajes de Huehues el sábado 2 de febrero, 18:00 hrs. en Zócalo.
Asimismo se llevará a cabo el desfile de Huehues el domingo 3 de febrero, 18:00 hrs. El recorrido iniciará en El Gallito del Paseo Bravo, recorrerá la Avenida Reforma y concluirá en el Zócalo con la danza de las diferentes cuadrillas que participan.
El tradicional desfile cuenta con la colaboración de la Asociación Angelopolitana de Huehues A.C. y 23 cuadrillas de barrios y colonias como El Alto, Xonaca, Amalucan, 10 de mayo, Manuel Rivera Anaya, Miguel Hidalgo y Lomas 5 de Mayo; de igual forma de Juntas Auxiliares como La Resurrección, San Miguel Canoa, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras y La Libertad, contando con la participación de San Pedro Cholula, San Agustín Tlaxco y Papalotla, Tlaxcala.
Cabe mencionar que la entrada a todas las actividades representativas del Carnaval de Huehues 2013 es gratuita.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy

FINANZAS

EL CLIMA

Contenido

La Sinopsis de Puebla

USTED PUEDE TENERLA EN SU CORREO ELECTRONICO DIARIAMENTE O EN SU BLACK BERRY, LLAMANDO AL 044 2221 779652, PARA QUE PUEDA SER ATENDIDO PERSONALMENTE. O ENVIE UN MENSAJE AL CORREO ELECTRONICO: comunicacionplural@hotmail.com

Usuarios en linea

Tenemos 97 invitados conectado(s)

Más Datos